Se entiende como tipología textual a la clasificación de los textos por su estructura, ya sea interna o externa. La estructura externa es también llamada silueta textual y corresponde a la forma del texto, a su disposición gráfica, la cual sin siquiera leer el contenido uno puede intuir qué tipo de texto es. Esto puede darse en el caso de las cartas (llamadas también textos epistolares) o en los poemas o canciones (llamados también textos líricos).
Silueta textual de una carta. |
Silueta de un texto lírico. |
Por otra parte, la estructura interna corresponde a la organización del contenido de la información del texto en momentos o categorías.
Por ejemplo, Van Dijk planteó una compleja súper estructura para el texto narrativo. Sin embargo, con el afán de visualizarla en forma simple, en clases se suelen identificar tres momentos, llamados también categorías:
- MARCO: donde aparece la información que señala personajes, lugar y tiempo. Esta información puede ser imprecisa. En el caso de los personajes puede que ni siquiera el nombre aparezca, pero siempre uno se hará la idea de que alguien está realizando las acciones de la trama. El lugar y el tiempo también pueden ser datos imprecisos, pero de todas maneras, cada lector se crea un escenario donde se desarrolle la acción a partir de los datos que se dan. En el caso del tiempo, puede que la referencia sea tan solo una parte del día (mañana, tarde, noche) o, incluso, señalada simplemente en el pasado.
- NUDO: esta puede ser la parte más importante de la narración, si la intencionalidad de la misma es entretener. El nuda genera una tensión en la trama, es un cambio con la normalidad, una acción jerarquizada que resalta por encima del resto y llama la atención. No debe confundirse siempre con el sentido de «problema» o «conflicto». El nudo puede ser algo positivo, algo que genera un quiebre en lo cotidiano y empieza a llamar la atención del receptor.
- DESENLACE: situación en la que se establece nuevamente una «normalidad», ya sea porque se retoma la anterior o porque se consolida una nueva. El desenlace es la resolución o aceptación del nudo (cuando este se vuelve algo «normal»). Por ejemplo, si el nudo fuera la adquisición de súper poderes por parte de un personaje, el desenlace sería la normalidad en la que se instala un nuevo escenario en el que el personaje en cuestión asume su condición de súper héroe. Otro caso de desenlace puede ser la captura de unos delincuentes que habían realizado un asalto en el nudo. El desenlace no tiene un valor predeterminado, puede ser positivo o negativo para los personajes.
Más allá de la linealidad que pueden presentar estos tres momentos, la narrativa moderna los ha dispuesto en distintos órdenes. Hay narraciones que comienzan directamente en el nudo o, incluso, que inician en el desenlace y luego a partir de procedimientos en los que se vuelve el tiempo atrás, se comienzan a visualizar las restantes categorías.
Puede suceder que el marco y el nudo aparezcan en forma simultánea. Pero más allá de eso, las tres categorías deben aparecer para que el texto sea considerado narrativo.
Este tipo de clasificación determina si estamos o no ante una narración, pero no si el texto en cuestión es un cuento. Cuando hablamos de cuentos o novelas, estamos ante textos narrativos que se encuentran dentro del género literario. No obstante, pueden haber textos no literarios que sean considerados narrativos. Por ejemplo, podemos encontrar en un diario la noticia de un atraco. En ese caso, con seguridad encontraremos un marco (los asaltantes, rehenes, cajeros, etc; también un lugar, el banco, y un tiempo, que en el caso de la noticia será muy específico); también se podrá hallar el nudo, que seguramente será el propio robo, y el desenlace será la forma en la que este terminó: si los delincuentes escaparon con el botín o si fueron atrapados.
Por otro lado, otro tipo de texto que responde a una estructura determinada es eltexto argumentativo. Este tipo de texto suele tener como intencionalidad defender una idea. Puede ser también con el objetivo de persuadir al receptor o convencerlo de un determinado tema, o simplemente exponer las razones que el emisor tiene para sostener su idea.
Al igual que el narrativo, con el afán de simplificar su estructura podemos identificar tres partes o categorías:
- TESIS: es donde se plantea la idea u opinión que se sostiene. Generalmente son enunciados afirmativos, nunca planteados como negación. El tema y la posición que se tiene deben ser claros. Puede iniciarse con una especie de introducción que contextualice la opinión o idea que se afirma dentro del tema en cuestión.
- ARGUMENTOS: son las razones que defienden y sostienen la tesis. Estas razones o fundamentos deben ser objetivos, nunca deben basarse en juicios de valores que estén amparados en la subjetividad del emisor. No se puede convencer a alguien con razones basadas en los gustos personales o en los prejuicios y valores del emisor. Deben ser argumentos que apelen a la razón: puede ser a través de ejemplos con hechos reales, a través de estudios de autoridades competentes, hechos científicos, estadísticas, etc.
- CONCLUSIÓN: tras presentarse y desarrollarse todos los argumentos, la conclusión será una forma de volver a plantear la tesis, redefinida ahora a través de alguno de los argumentos planteados. La conclusión debe cerrar el texto y dejar claro nuevamente cuál es la idea u opinión que se intentó defender.
Actividad individual para entregar en hoja aparte
Consigna:
1) Observa con atención el cortometraje «Allure» y escribe cuál es la estructura narrativa del mismo.
2) Escoge una de las siguientes tesis y desarrolla un texto argumentativo.
a) El cortometraje trata sobre los instintos básicos.
b) Ambos seres son de la misma especie.
c) El animal más grande de los dos es el femenino.
d) El cortometraje trata sobre los peligros de no pensar.
Profe, tenemos que realizar la tarea del video? o es solo llevar la información que esta antes de que diga actividad individual?
ResponderEliminar