Texto 3
Si caminamos observando la línea de
la resaca y, mejor aún, si nos
ponemos una máscara de buceo y observamos el fondo a poca profundidad, podremos
apreciar la riqueza en algas de nuestras aguas.
Lo primero que nos llama la atención
al contemplar un ejemplar detenidamente, es la ausencia de tallo, hojas y raíz.
Es que estos seres bentónicos son
vegetales primitivos en los que una única estructura, el talo, cumple todas las
funciones.
Las algas se clasifican de acuerdo a
los pigmentos que en asociación con la clorofila, les da coloraciones
diferentes.
Hay algas azules (Cianofitas), algas verdes (Clorofitas),
algas pardas (Feofitas) y algas rojas (Rodofitas).
La luz al atravesar el agua se
descompone en su espectro según las distintas longitudes de onda y es precisamente
la diversidad de pigmentación que presentan las algas, la que les permite
aprovechar la luz que llega a la profundidad en que habita cada una.
Rosario González de Baccino
“La vida al borde del mar”
Actividad
1) Busca el error de cohesión. Explica en qué
consiste: cuál es la información gramatical que no concuerda y cuáles son los
términos que no se relacionan correctamente.
2) Imagina que este texto fue creado con la
intención de responder a una pregunta. Elige a qué preguntas crees que
responde:
a.
¿Cómo es…?
b.
¿Por qué…?
c.
¿Qué clases o tipos de…?
3) Luego de elegir el comienzo de la pregunta,
complétala.
4) Piensa en la intencionalidad del texto. Encierra
con un círculo la opción correcta:
a.
Narrar
b.
Describir
c.
Explicar
d.
Clasificar
5) Explica cuál es el núcleo del sintagma
subrayado.
6) Explica el significado de las palabras
resaltadas en negrita.
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