Uruguayas

lunes, 15 de octubre de 2012

El texto expositivo


Texto 3
Algas: la importancia de los colores

            Si caminamos observando la línea de la resaca y, mejor aún, si nos ponemos una máscara de buceo y observamos el fondo a poca profundidad, podremos apreciar la riqueza en algas de nuestras aguas.
            Lo primero que nos llama la atención al contemplar un ejemplar detenidamente, es la ausencia de tallo, hojas y raíz.
            Es que estos seres bentónicos son vegetales primitivos en los que una única estructura, el talo, cumple todas las funciones.
            Las algas se clasifican de acuerdo a los pigmentos que en asociación con la clorofila, les da coloraciones diferentes.
            Hay algas azules (Cianofitas), algas verdes (Clorofitas), algas pardas (Feofitas) y algas rojas (Rodofitas).
            La luz al atravesar el agua se descompone en su espectro según las distintas longitudes de onda y es precisamente la diversidad de pigmentación que presentan las algas, la que les permite aprovechar la luz que llega a la profundidad en que habita cada una.
Rosario González de Baccino
“La vida al borde del mar”

Actividad
     1) Busca el error de cohesión. Explica en qué consiste: cuál es la información gramatical que no concuerda y cuáles son los términos que no se relacionan correctamente.
     2) Imagina que este texto fue creado con la intención de responder a una pregunta. Elige a qué preguntas crees que responde:
a.       ¿Cómo es…?
b.      ¿Por qué…?
c.       ¿Qué clases o tipos de…?
     3) Luego de elegir el comienzo de la pregunta, complétala.
     4) Piensa en la intencionalidad del texto. Encierra con un círculo la opción correcta:
a.       Narrar
b.      Describir
c.       Explicar
d.      Clasificar
     5) Explica cuál es el núcleo del sintagma subrayado.
     6) Explica el significado de las palabras resaltadas en negrita.

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