Uruguayas

domingo, 20 de marzo de 2011

Términos Adyacentes Verbales

«La forma verbal es el núcleo de la oración y en él se cumple la relación predicativa: se dice de alguien algo. Los demás componentes que en la oración pueden aparecer en torno al núcleo son términos adyacentes, cuya presencia no es indispensable para que exista oración.»
Alarcos Llorach, Emilio:
 Gramática de la lengua española.
Madrid: Espasa-Calpe, 1994, p. 247
Clases de adyacentes:
«Los términos adyacentes sirven para especificar con más precisión la referencia a la realidad que efectúa el verbo o núcleo de la oración. Según la función que desempeñan en la oración, existen varias clases de términos adyacentes:
1. Adyacente en función de sujeto explícito o léxico. Cuando la situación en que se habla no es suficiente para poder identificar qué ente real se corresponde con la persona (o sujeto gramatical) incluido en el verbo, se agrega un sustantivo (o segmento equivalente) que  la especifica: La secretaria escribe, El maestro escribe, El de arriba escribe.
2. Adyacente en función de objeto directo (complemento directo o implemento). Cuando la amplitud referencial del signo léxico del verbo (expresado por la raíz) requiere de una especificación que aclara la alusión concreta, se añade otro sustantivo (o unidad equivalente), en general pospuesto: Escribe una carta, Escribe comedias, Escribe lo de siempre.
3. Adyacente en función de objeto preposicional o suplemento. Cuando el sustantivo (o segmento equivalente) que delimita la aplicabilidad de la noción léxica del verbo exige ir precedido por una preposición impuesta por éste, aparece un adyacente llamado objeto preposicional: Hablaban de la guerra, Cuenta con mi apoyo.
4. Adyacente en función de objeto indirecto (con a ante el sustantivo). A veces se agrega una segunda delimitación a la referencia del núcleo verbal, la cual suele aludir al destinatario de lo designado por el verbo, y se caracteriza por la presencia obligatoria de la preposición a ante el sustantivo (o equivalente) que desempeña esta función: Escribe una carta a su amigo, Hablaban a sus hijos de la guerra.
5. Adyacente en función de atributo o predicado nominal. Unos cuantos verbos (los llamados copulativos: ser, estar y parecer) tienen un signo léxico de alusión tan extensa que requieren la precisión de un término adyacente para poder hacer una referencia concreta: El niño es inteligente, La maestra está cansada, Los muchachos parecen dóciles.
6. Adyacente circunstancial (complemento circunstancial o aditamento). En principio mesta función la cumplen los adverbios, pero existen otras posibilidades (sustantivos con preposición, oraciones traspuestas, etc). Se refieren en general a las sustancias varias en que se produce o realiza la noción léxica a que alude la raíz del núcleo verbal.: Escribe una carta en su cuarto, Así se escribe la historia, El lunes recibiremos noticias.“
Alarcos 1994: 257-258
Los adyacentes circunstanciales sirven, en principio, para indicar las circunstancias que rodean o matizan en la realidad lo que se quiere comunicar en la oración. Suelen distinguirse  varias especies de circunstanciales, atendiendo no a su específica función gramatical, sino a la índole semántica de sus referencias: tiempo, lugar, modo, medio, instrumento, causa, compañía, fin, etc.
Alarcos Llorach, Emilio:
 Gramática de la lengua española.
Madrid: Espasa-Calpe, 1994.

1 comentario:

  1. Adyacente verbal que refiere al destinatario de lo expresado por el verbo ?

    ResponderEliminar