Uruguayas

domingo, 20 de marzo de 2011

Los Sintagmas

 Los sintagmas son grupos de palabras capaces de desempeñar de modo unitario alguna función sintáctica dentro de la oración y que posee significado también unitario, emanado de los de sus componentes y de las relaciones que estos mantienen entre sí.

LA ESTRUCTURA DE LOS SINTAGMAS

Los sintagmas están formados a partir de un elemento central que aporta la significación fundamental y determina el carácter de la construcción: ese elemento central funciona como NÚCLEO del sintagma.
Junto a él pueden aparecer otros elementos que modifican, completan o precisan su significado en diferentes sentidos: de estos elementos decimos que desempeñan la función de MODIFICADOR, y los consideramos como elementos subordinados al núcleo. No ha de olvidarse que el núcleo puede aparecer también solo.
Esta denominación de modificador tiene carácter genérico: sirve para referirse en general a todo elemento sintáctico que completa o precisa el núcleo de cualquier tipo de sintagma.

EL SINTAGMA NOMINAL (O GRUPO SINTÀCTICO NOMINAL)

            El sintagma nominal (SN) tiene como núcleo un sustantivo (el árbol) o un elemento equivalente: un pronombre (ninguno de nosotros), un infinitivo (el saber), o cualquier otra palabra que se haya sustantivado (el mañana efímero).
            El núcleo nominal puede aparecer acompañado por dos tipos diferentes de modificadores a los que denominamos, respectivamente, DETERMINANTES (Det) y COMPLEMENTOS DEL NOMBRE (CN).

LA FUNCIÓN DEL DETERMINANTE

Desempeñan esta función sintáctica el artículo (el niño) y los determinativos antepuestos al sustantivo: demostrativos (este niño), posesivos (mi niño), indefinidos (algún niño), numerales (tres niños), interrogativos y exclamativos (qué niños) y el relativo posesivo cuyo (cuyo niño).  En todo caso se trata de palabras con SIGNIFICADO GRAMATICAL.
            La relación entre el determinante y el núcleo del SN viene marcada formalmente mediante la concordancia de género y número.
            Simplificando mucho, se suele decir que el determinante “presenta al núcleo del SN precisando su significado”. Como sabemos, el sustantivo, cuando no está usado en una oración (en el diccionario, por ejemplo), se refiere a un concepto general, a una serie de rasgos que los miembros de esa “clase” tienen en común: el sustantivo niño significa “persona de corta edad”. Pero, cuando lo usamos en el discurso, lo hacemos normalmente para referirnos a los miembros concretos de esa “clase”. Eso es precisamente DETERMINAR un sustantivo: precedido de un artículo o determinativo, su significado virtual pasa a ser una referencia a seres reales –o que se piensan como reales-: en Ese niño ha crecido mucho,  el SN ese niño no designa un concepto general, sino a un niño concreto.
LA FUNCIÓN DE COMPLEMENTO DEL NOMBRE

Los complementos del nombre son modificadores del núcleo que especifican o explican su significado. Frente al determinante, que aporta un significado gramatical, los complementos suelen tener una significación léxica, pues desempeñan esta función fundamentalmente sintagmas de varios tipos.
Pueden desempeñar la función de complemento del nombre los siguientes tipos de elementos:

·         SINTAGMAS ADJETIVALES antepuestos y pospuestos al núcleo: negocio muy ventajoso. Al tener flexión nominal, el adjetivo núcleo del SAdj marca la dependencia con respecto al sustantivo mediante la concordancia de género y número. Pueden tener un valor especificativo (una serpiente venenosa) como explicativo (un desgraciado accidente).
·         SINTAGMAS PREPOSICIONALES: una novela de Cervantes, un café con leche. Tienen generalmente valor especificativo y van siempre pospuestos.
·         SINTAGMAS NOMINALES, siempre pospuestos. Pueden tener valor explicativo (Enrique, mi amigo) o especificativo (mi primo Santiago). A este SN que funciona como complemento del nombre sin ninguna preposición que marque su carácter subordinado se le duele denominar APOSICIÒN.
·         ORACIONES SUBORDINADAS, pospuestas al núcleo. Pueden ser especificativas (la novela que he leído) o explicativas (Marisa, que es mi prima).
Fuente: "Lengua Castellana" de Ignacio Bosque y otros autores

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