Uruguayas

jueves, 17 de marzo de 2011

The Cat Piano




THE CAT PIANO
Hace mucho tiempo, el corazón luminoso de mi ciudad latía con la canción de cuatro mil gatos.
Los Crooners que brillaban bajo la luz de la luna imitaban la de los reflectores. Cantantes de jazz. Fanáticos del jazz que improvisaban un scat. Artistas callejeros con sombreros de boca abierta, hambrientos de comida. Salones preparados para la emisión de cantantes glamorosas. Pipas de agua y prostitutas fumadoras. Callejeros tocando acordes y cantando. Cocktails y Cat-tails. Una fiesta decadente al compás del miau. Una bohemia gigante, una fiesta después de la medianoche.
En medio del coro melodioso había una inmaculada reina que llamó mi atención. Su pelaje, de un blanco hermoso y una voz que hacía que el sonido de todos los ángeles de la Eternidad carezca de musicalidad. Ciego por el amor a primera vista, tocado por el sabor  del sonido, yo deseaba fuertemente ser el micrófono que delicadamente tenía cerca de sus senos.
Era nuestro Shangri La del sonido, un paraíso encontrado donde nada podía detenernos. …O eso parecía…

Los cantantes comenzaron a desaparecer como marinos perdidos en el mar. Arrancados de los palcos y de las calles, secuestrados como en Shanghai desde atrás de las cortinas rojas. En la brisa ellos desaparecían sin un solo llanto.
La policía estudiaba las pistas: huellas de zapatos humanos…
Entonces, has oído sobre cada instrumento, pero… Según tus libros de historia es una pianola. Un clavicordio del dolor. El instrumento más cruel producido por la materia gris del hombre. El piano de gatos.
Con los gatos confinados en una serie de jaulas, con cada nota golpeada sobre los colmillos de marfil, un clavo afilado perforaría la cola de cada gato forzando una nota en cada tono de la escala.
Yo hice lo que pude como escritor maldito para decirle que tenga cuidado. Ella ya no estaba. Mi alma volcó como un pez paralizado sobre una tabla de picar. La columna vertebral arrancada de su cuerpo. Su voz, lo último que el ladrón necesitaba. Un tono raro y celestial que completaría su colección.
La ciudad no descansaba. Las peleas aparecían cuando dormía. Yo ya no podía soñar. Había un agujero en mi corazón y todo caía por ahí.
Toda la música estaba prohibida. Mantén escondidas tus canciones de cuna. Y tus La y Mi menores fuera de las calles al anochecer.
Mi pueblo se volvió frío y ácido. Una helante hibernación era una vez un corazón golpeante. Creciendo. Congelándose.

Katsenklavier. El tortuoso gusano de sonido excavó profundo en mis oídos. Le piano du chat. Pensé en Van Gogh. Neko Piano. Pondría un fin a este incesante e ineludible zumbido. Mao Gan Qin.

Formé un ejército de valientes; y yo, su general, declaré la guerra. Preparados con los dientes y con fuego en las patas, finalmente resolveríamos esta partitura musical. Ojos con una intención feroz que brillaba. Remamos a través de aguas tempestuosas. Asaltando las costas, como enjambre, de a montones. Escalando los muros con garras bien afiladas, invadimos la torre a través de todas sus puertas. Subiendo la ventosa escalera para encontrarlo con miradas cegadoras. Ahí se sentó. El órgano carnicero.
Se dio vuelta. Nos abalanzamos. Arañamos y mordimos. Él tropezó, cayó por la ventana, gritando en las aguas color índigo debajo.
Liberamos a los encadenados de su cárcel. Cremamos el piano. Y a casa partimos.

La ciudad había reclamado a su musa vestal. Viviría otra vez. Latería otra vez. Los gatos cantarían nuevamente en la calles. Y yo, en anonimato, como había estado mucho antes que este soliloquio, podría sentarme y escuchar desde lejos. El piano de gatos: una herida curada y esta oda, su cicatriz desvaneciente.

Eddie White
Traducción de Andrés Segovia


Investiga

  1. ¿Qué es un Crooner y cómo se relaciona con la historia?
  2. ¿Qué es un scat y cómo se relaciona con la historia?
  3. La frase "Cocktails y Cat-tails" es una juego de palabras. Explica su sentido. Para ayudarte busca el origen de la palabra "cocktails". 
  4. Averigua qué es un Shangri La.
  5. Investiga el significado de las palabras que están en otro idioma.
  6. Averigua que es un "the cat piano" (piano de gatos).

Actividad

a) Numera las estructuras subrayadas. Clasifícalas y explica cuál es su función en el enunciado.
b) Transcribe los enunciados en cursiva y define los núcleos y las palabras más importantes.
c) Extrae las palabras y signos que aparecen resaltados en negrita y explica qué función cumplen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario