Uruguayas

viernes, 25 de marzo de 2011

Actividad 7

Magia

    El mago Rizzuto no conocía ningún truco. Su número era bien sencillo: golpeaba su galera con una varita azul y luego esperaba que apareciera una paloma.
    Naturalmente, la total ausencia de dobles fondos, de mangas hospitalarias y de juegos de manos conducía siempre al mismo resultado desalentador. La paloma no aparecía.
    Rizzuto solía presentarse en teatros humildes y en festivales de barrio, de donde casi siempre lo echaban a patadas.
    La verdad es que el hombre creía en la magia, en la verdadera magia. Y en cada actuación, en cada golpe de su varita azul estaba la fervorosa esperanza de un milagro. Él no se contentaba con las técnicas del engaño. Quería que su paloma apareciera redondamente.
    Durante largo tiempo lo acompañaron la desilusión y los silbidos. Otro cualquiera hubiera abandonado la lucha. Pero Rizzuto confiaba.
    Una noche se presentó en el club Fénix. Otros magos lo habían precedido. Cuando le llegó el turno, dio su clásico golpe con la varita azul. Y desde el fondo de la galera salió una paloma, una paloma blanca que voló hacia una ventana y se perdió en la noche.
    Apenas si lo aplaudieron.
    Las muchedumbres prefieren un arte hecho de trampas aparatosas a los milagros puros.
    Rizzuto no volvió a los escenarios. Tal vez siga haciendo aparecer palomas en forma particular.

Alejandro Dolina
“El libro del fantasma”
Editorial Colihue, Bs. Aires

Actividad
1) Extrae las palabras subrayadas y numéralas. Luego escribe las sílabas de la tabla teniendo como referencia el número de la palabra y su clasificación. Si clasificaste bien cada palabra uniendo las sílabas obtendrás una frase célebre de un autor argentino.
2) Luego de haber obtenido la frase investiga quién es el autor y cuál es la frase completa.
3) ¿Qué opinas sobre la frase? ¿Estás de acuerdo? Explícala.
4) ¿Qué opinas sobre la frase completa? ¿Estás de acuerdo? Explícala.


Actividad 6

JAULA ABIERTA

Un hombre dibuja tigres sobre papeles extendidos. Los traza con minuciosidad y los exhibe. Los hace andar cuando los miran otros ojos. Mientras tanto, en otro sitio, un verdadero tigre se pasea, da vueltas breves en una jaula de hierro que pocos miran con temor.
El papel con el dibujo del tigre, y aún el papel que sostiene la palabra “tigre”, y el papel que sin nombrarlo hace andar un tigre por los ojos del lector, resulta ser la verdadera fiera.
El papel desgarra, puede matar.
Solamente el tigre de carne y hueso, el que está en la jaula y se pasea con pasos seguros, el que respira entre barrotes, es un tigre de papel.
Rafael Courtoisie
“Cambio de estado”
ACTIVIDAD

1) Extrae las palabras subrayadas y numéralas. Luego extrae las sílabas de la tabla teniendo como referencia el número de la palabra y su clasificación. Si clasificaste bien cada palabra uniendo las sílabas obtendrás el título de una novela del escritor argentino Julio Cortázar.



2) ¿Cuántos tigres entiende el autor que existen?
3) ¿Cuál de ellos es para el autor el "real"?
4) Según el texto ¿por qué razón pocos miran con temor al tigre de carne y hueso?
5) Según el texto, ¿qué cosas es capaz de hacer el tigre real? ¿En qué radicará su poder?

miércoles, 23 de marzo de 2011

Actividad 5

Werner
Werner era ignorante, inmoral, morboso, sórdido, mentiroso, feo, malpensado, sucio, execrable, pervertido, impuntual, lujurioso, porfiado, haragán, egoísta, académico, desordenado, inhábil, detestable, mezquino, huraño, holgazán, intrigante, creído, lascivo, desatento, inmundo, culturoso, avaro, libertino, altanero, traidor, coqueto, arrogante, soberbio, presuntuoso, insensato, trasnochador, malviviente, vanidoso, antipático, demasiado pagado de sí mismo, torpe, desconfiado, tramposo, estafador, avieso, desabrido, irascible, fatuo, obstinado, vicioso, displicente, mugriento, abstruso, depravado, cruel, chismoso, grosero, despiadado, soez, intrigante, presumido, testarudo, perverso, descarado, tacaño, glotón, vago, informal, quisquilloso, intratable, engreído, malicioso, suspicaz, malcriado, necio, entrometido, jactancioso, fullero, senil, descortés, atolondrado, fanfarrón, insufrible, terco, desleal, inmaduro, ruin, maleducado, simplón, incapaz, desvergonzado, pérfido, fluctuante, cargoso, lerdo, rústico, descocado, receloso, esquivo, hostil, atropellado, enredador, infame, adulador y malhablado. Es una suerte, hija, que no te hayas casado con él.

Leo Masliah

"La tortuga y otros cuentos"
(Ediciones de la Flor, 1ra edición 1990)

1)     ¿Cuál es el REFERENTE del texto?
2)     ¿Cuál es el EMISOR del texto?
3)     ¿Cuál es el RECEPTOR del texto?
4)     ¿Hay otro EMISOR dentro del texto? ¿Quién es? ¿Qué diferencia tiene con el EMISOR del punto 2?
5)     ¿Hay otro RECEPTOR dentro del texto? ¿Quién es? ¿Qué diferencia tiene con el RECEPTOR del punto 3?
6)     Indica cuántos enunciados forman el texto. ¿Qué criterio utilizaste para contarlos?
7)     Extrae TODOS los SUSTANTIVOS del texto. (Me alcanzan y sobran los dedos de una mano para hacerlo)
8)     Extrae 10 ADJETIVOS que no conozcas su significado. Luego de averiguar lo que significa, piensa y escribe un ANTÓNIMO para cada uno.

lunes, 21 de marzo de 2011

El enunciado


El enunciado es la mínima unidad de comunicación. Posee sentido e intencionalidad. El enunciado se define por su función de comunicar.
El enunciado puede aparecer en la oralidad y en la escritura.

En la oralidad se delimita entre dos pausas profundas y posee una curva melódica o curva de entonación que aporta sentido al discurso. Incluso un enunciado que posee las mismas palabras puede tener un sentido diferente, y hasta opuesto, por variar en la entonación.

En la escritura se delimita desde una mayúscula hasta un punto o entre signos de exclamación (¡!) o de interrogación (¿?). Aunque por más que esté escrito todo con mayúscula o no lleve un punto, el elemento que lo definirá como enunciado es el sentido. 

 
Todo enunciado posee uno o más NÚCLEOS.
El NÚCLEO es una palabra que centraliza la información de un enunciado



TIPOS DE ENUNCIADOS

1_ Enunciado Frase o Enunciado No Oracional: es aquel que posee como núcleo una o varias palabras que no son Verbos Conjugados.
2_ Enunciado Oracional: es aquel que posee como núcleo una palabra que es un Verbo Conjugado.
3_ Enunciado Grupo Oracional: es aquel enunciado que posee más de un núcleo que son Verbos conjugados.

 
Cuando el NÚCLEO de un enunciado es un Verbo Conjugado se llama NÚCLEO VERBAL.

Racionamiento quincenal

domingo, 20 de marzo de 2011

Actividad 4

Emboscada

En cuanto la vi, supe que estaba muerta.
Cuando nuestros ojos se cruzaron sentí un extraño escalofrío pero sacudí mi temor y avancé entre el gentío. Era imposible que ella supiera de mí.
Caminó hacia la estación de trenes y sentí que el momento había llegado. Apreté el cuchillo y apuré la marcha. Cruzó el molinete del otro lado de los rieles y se perdió en la esquina. Corrí.
Al doblar la esquina me detuve con sorpresa y terror. Con una sonrisa sardónica y una luz cruel en la mirada me observaba por encima del caño de la pistola.
Cuando comenzó a mover el dedo en el gatillo supe que mi corazonada era cierta.
Yo ya estaba muerta.
Antonio Cruz
Tío Elías y otros cuentos
Editorial del autor


RESPONDE
1.    Identifica cuáles son los personajes del texto y descríbelos de acuerdo a lo que hacen.
2.    ¿De qué trata el texto?
3.    ¿Cuál es la complicación?
4.    Estudia el verbo “estaba” del primer enunciado. ¿Quién es el sujeto implícito al que hace referencia ese verbo?
5.    ¿A quién se refiere el pronombre la que se encuentra en el mismo enunciado?
6.    Compara el verbo estaba de ese enunciado con el del último.

Términos Adyacentes Verbales

«La forma verbal es el núcleo de la oración y en él se cumple la relación predicativa: se dice de alguien algo. Los demás componentes que en la oración pueden aparecer en torno al núcleo son términos adyacentes, cuya presencia no es indispensable para que exista oración.»
Alarcos Llorach, Emilio:
 Gramática de la lengua española.
Madrid: Espasa-Calpe, 1994, p. 247
Clases de adyacentes:
«Los términos adyacentes sirven para especificar con más precisión la referencia a la realidad que efectúa el verbo o núcleo de la oración. Según la función que desempeñan en la oración, existen varias clases de términos adyacentes:
1. Adyacente en función de sujeto explícito o léxico. Cuando la situación en que se habla no es suficiente para poder identificar qué ente real se corresponde con la persona (o sujeto gramatical) incluido en el verbo, se agrega un sustantivo (o segmento equivalente) que  la especifica: La secretaria escribe, El maestro escribe, El de arriba escribe.
2. Adyacente en función de objeto directo (complemento directo o implemento). Cuando la amplitud referencial del signo léxico del verbo (expresado por la raíz) requiere de una especificación que aclara la alusión concreta, se añade otro sustantivo (o unidad equivalente), en general pospuesto: Escribe una carta, Escribe comedias, Escribe lo de siempre.
3. Adyacente en función de objeto preposicional o suplemento. Cuando el sustantivo (o segmento equivalente) que delimita la aplicabilidad de la noción léxica del verbo exige ir precedido por una preposición impuesta por éste, aparece un adyacente llamado objeto preposicional: Hablaban de la guerra, Cuenta con mi apoyo.
4. Adyacente en función de objeto indirecto (con a ante el sustantivo). A veces se agrega una segunda delimitación a la referencia del núcleo verbal, la cual suele aludir al destinatario de lo designado por el verbo, y se caracteriza por la presencia obligatoria de la preposición a ante el sustantivo (o equivalente) que desempeña esta función: Escribe una carta a su amigo, Hablaban a sus hijos de la guerra.
5. Adyacente en función de atributo o predicado nominal. Unos cuantos verbos (los llamados copulativos: ser, estar y parecer) tienen un signo léxico de alusión tan extensa que requieren la precisión de un término adyacente para poder hacer una referencia concreta: El niño es inteligente, La maestra está cansada, Los muchachos parecen dóciles.
6. Adyacente circunstancial (complemento circunstancial o aditamento). En principio mesta función la cumplen los adverbios, pero existen otras posibilidades (sustantivos con preposición, oraciones traspuestas, etc). Se refieren en general a las sustancias varias en que se produce o realiza la noción léxica a que alude la raíz del núcleo verbal.: Escribe una carta en su cuarto, Así se escribe la historia, El lunes recibiremos noticias.“
Alarcos 1994: 257-258
Los adyacentes circunstanciales sirven, en principio, para indicar las circunstancias que rodean o matizan en la realidad lo que se quiere comunicar en la oración. Suelen distinguirse  varias especies de circunstanciales, atendiendo no a su específica función gramatical, sino a la índole semántica de sus referencias: tiempo, lugar, modo, medio, instrumento, causa, compañía, fin, etc.
Alarcos Llorach, Emilio:
 Gramática de la lengua española.
Madrid: Espasa-Calpe, 1994.

Los Sintagmas

 Los sintagmas son grupos de palabras capaces de desempeñar de modo unitario alguna función sintáctica dentro de la oración y que posee significado también unitario, emanado de los de sus componentes y de las relaciones que estos mantienen entre sí.

LA ESTRUCTURA DE LOS SINTAGMAS

Los sintagmas están formados a partir de un elemento central que aporta la significación fundamental y determina el carácter de la construcción: ese elemento central funciona como NÚCLEO del sintagma.
Junto a él pueden aparecer otros elementos que modifican, completan o precisan su significado en diferentes sentidos: de estos elementos decimos que desempeñan la función de MODIFICADOR, y los consideramos como elementos subordinados al núcleo. No ha de olvidarse que el núcleo puede aparecer también solo.
Esta denominación de modificador tiene carácter genérico: sirve para referirse en general a todo elemento sintáctico que completa o precisa el núcleo de cualquier tipo de sintagma.

EL SINTAGMA NOMINAL (O GRUPO SINTÀCTICO NOMINAL)

            El sintagma nominal (SN) tiene como núcleo un sustantivo (el árbol) o un elemento equivalente: un pronombre (ninguno de nosotros), un infinitivo (el saber), o cualquier otra palabra que se haya sustantivado (el mañana efímero).
            El núcleo nominal puede aparecer acompañado por dos tipos diferentes de modificadores a los que denominamos, respectivamente, DETERMINANTES (Det) y COMPLEMENTOS DEL NOMBRE (CN).

LA FUNCIÓN DEL DETERMINANTE

Desempeñan esta función sintáctica el artículo (el niño) y los determinativos antepuestos al sustantivo: demostrativos (este niño), posesivos (mi niño), indefinidos (algún niño), numerales (tres niños), interrogativos y exclamativos (qué niños) y el relativo posesivo cuyo (cuyo niño).  En todo caso se trata de palabras con SIGNIFICADO GRAMATICAL.
            La relación entre el determinante y el núcleo del SN viene marcada formalmente mediante la concordancia de género y número.
            Simplificando mucho, se suele decir que el determinante “presenta al núcleo del SN precisando su significado”. Como sabemos, el sustantivo, cuando no está usado en una oración (en el diccionario, por ejemplo), se refiere a un concepto general, a una serie de rasgos que los miembros de esa “clase” tienen en común: el sustantivo niño significa “persona de corta edad”. Pero, cuando lo usamos en el discurso, lo hacemos normalmente para referirnos a los miembros concretos de esa “clase”. Eso es precisamente DETERMINAR un sustantivo: precedido de un artículo o determinativo, su significado virtual pasa a ser una referencia a seres reales –o que se piensan como reales-: en Ese niño ha crecido mucho,  el SN ese niño no designa un concepto general, sino a un niño concreto.
LA FUNCIÓN DE COMPLEMENTO DEL NOMBRE

Los complementos del nombre son modificadores del núcleo que especifican o explican su significado. Frente al determinante, que aporta un significado gramatical, los complementos suelen tener una significación léxica, pues desempeñan esta función fundamentalmente sintagmas de varios tipos.
Pueden desempeñar la función de complemento del nombre los siguientes tipos de elementos:

·         SINTAGMAS ADJETIVALES antepuestos y pospuestos al núcleo: negocio muy ventajoso. Al tener flexión nominal, el adjetivo núcleo del SAdj marca la dependencia con respecto al sustantivo mediante la concordancia de género y número. Pueden tener un valor especificativo (una serpiente venenosa) como explicativo (un desgraciado accidente).
·         SINTAGMAS PREPOSICIONALES: una novela de Cervantes, un café con leche. Tienen generalmente valor especificativo y van siempre pospuestos.
·         SINTAGMAS NOMINALES, siempre pospuestos. Pueden tener valor explicativo (Enrique, mi amigo) o especificativo (mi primo Santiago). A este SN que funciona como complemento del nombre sin ninguna preposición que marque su carácter subordinado se le duele denominar APOSICIÒN.
·         ORACIONES SUBORDINADAS, pospuestas al núcleo. Pueden ser especificativas (la novela que he leído) o explicativas (Marisa, que es mi prima).
Fuente: "Lengua Castellana" de Ignacio Bosque y otros autores

viernes, 18 de marzo de 2011

Actividad 3

NARCISO Y ECO

Narciso era un joven tan hermoso que desde el momento de nacer fue amado por todas las ninfas. Las más bellas ninfas del bosque.
(Crecer) _________ con tal belleza que las mujeres le perseguían para amarle, pero él las (rechazar) ____________ a todas. Un día que Narciso paseaba por el bosque le sorprendió la ninfa Eco que había sido castigada por la diosa Hera, y jamás podría hablar por completo; su boca sólo podría pronunciar las últimas sílabas de aquello que escuchara.
Eco se (enamorar) ____________ de Narciso nada más verlo y le fue siguiendo sin que él se diera cuenta. Sin embargo él, tan egoísta y soberbio por saber que era muy bello, la rechazó de inmediato, de la misma manera como rechazaba a todas las damas que se le acercaban locas de amor.
Eco se refugió en el espeso bosque. Consumida por su terrible pasión, deliraba, y enfurecida pensaba: «Ojalá cuando él ame como yo le (amar) _________, se desespere como me (desesperar) _____________ yo».
En un tranquilo valle había una laguna, de aguas muy claras. A esa laguna (llegar) __________ Narciso y, cuando se tumbó en la hierba para beber, Cupido le clavó, por la espalda, su flecha del amor... Lo primero que vio Narciso fue su propia imagen, reflejada en las limpias aguas y (creer) __________ que aquel rostro hermosísimo que contemplaba era el de un ser real, distinto a sí mismo. Se enamoró de él mismo y ya no le importó nada más que su imagen. Permaneció largo tiempo contemplándose en el estanque y poco a poco fue tomando los frescos colores de las manzanas, coloradas por un lado, blanquecinas y doradas por otro, transformándose lentamente en una flor hermosísima que al borde de las aguas seguía contemplándose en el espejo del lago.
Mito griego

1)Completa el texto conjugando los verbos que aparecen entre paréntesis.
2)Completa la estructura narrativa de este texto:
MARCO
Personajes:_____________________________________________
Lugar: _________________________________________________
Tiempo:________________________________________________

COMPLICACIÓN (indica la opción correcta):
• Narciso se murió porque no sabía nadar.
• Narciso murió por vanidoso.
• Narciso rechazaba a todas las mujeres.
• Narciso tenía sed.

RESOLUCIÓN (indica la opción correcta):
• Narciso se murió porque no sabía nadar.
• Narciso murió por vanidoso.
• Narciso se transformó en una flor.
• Narciso rechazaba a todas las mujeres.
• Narciso tenía sed.

3) ¿Cuál fue el castigo que recibió la joven Eco por la diosa Hera?
4) Extrae en el orden que aparecen todas las palabras subrayadas. Ubícalas en la lista numerada. Luego clasifica las palabras según sean SUSTANTIVOS, ADJETIVOS o VERBOS. Ten en cuenta la siguiente tabla y escribe al costado de la palabra la letra que le corresponda.

jueves, 17 de marzo de 2011

Actividad 2

Resuelve los siguientes jeroglíficos

1
Pista:No es para tomar

2
Pista: Podrías llevar algunas flores

3
Pista: Uff!

4
Pista: Es el que escribe la carta


Fuente: http://www.escapejuegos.com Riddle de Jack

Actividad 1

TATUAJE

Su prometido (regresar) ___________ del mar y se casaron. En su viaje a las islas orientales, el marido había aprendido con esmero el arte del tatuaje. La noche misma de la boda, ante el asombro de su amada, (poner) ________ en práctica sus habilidades: armado de agujas, tinta china y colorantes vegetales (dibujar) _____________ en el vientre de la mujer un hermoso, enigmático y afilado puñal.
La felicidad de la pareja (ser) _________ intensa, y como ocurre en esos casos, breve. En el cuerpo del hombre revivió alguna extraña enfermedad contraída en las islas pantanosas del oeste. Y una tarde, frente al mar, con la mirada perdida en la línea vaga del horizonte, el marinero (emprender) ___________ el ansiado viaje a la eternidad.
En la soledad de su aposento, la mujer daba rienda suelta a su llanto y a ratos, como si en ello encontrase algún consuelo, se acariciaba el vientre adornado por el precioso puñal.
El dolor fue intenso, y también breve. Otro hombre de tierra firme (comenzar) ___________ a rondarla. Ella, al principio esquiva y recatada, lentamente fue cediendo terreno. Concertaron una cita; y la noche convenida ella lo (aguardar) _________ desnuda en la penumbra del cuarto. Y en el fragor del combate, el amante, recio e impetuoso, se le quedó muerto encima, atravesado por el puñal.

Ednodio Quintero
La línea de la vida


1) Completa el texto conjugando los infinitivos teniendo en cuenta el contexto.
2) Clasifica el texto. Fundamenta.
3) ¿Cuántos personajes intervienen en la historia?
4) ¿Cuál es el problema que plantea el texto?
5) ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la historia?
6) Escoge tres verbos de los que conjugaste y señala el morfema base y el morfema flexivo. Indica para cada uno el tiempo, la persona, el número y el sujeto gramatical.
7) Transcribe los enunciados subrayados. Clasifícalos, delimita las oraciones, delimita sus términos adyacentes e identifica el sujeto léxico cuando corresponda.
8) Lee con atención el siguiente enunciado extraído del texto:
“En el cuerpo del hombre revivió una extraña enfermedad”
Clasifica el enunciado. Delimita sus términos adyacentes. Señala el sujeto léxico y explica por qué consideras que lo es.
9) Lee con atención la siguiente oración: “El dolor fue intenso”. Reescribe el enunciado en pretérito imperfecto, presente y futuro.

Vincet


The Cat Piano




THE CAT PIANO
Hace mucho tiempo, el corazón luminoso de mi ciudad latía con la canción de cuatro mil gatos.
Los Crooners que brillaban bajo la luz de la luna imitaban la de los reflectores. Cantantes de jazz. Fanáticos del jazz que improvisaban un scat. Artistas callejeros con sombreros de boca abierta, hambrientos de comida. Salones preparados para la emisión de cantantes glamorosas. Pipas de agua y prostitutas fumadoras. Callejeros tocando acordes y cantando. Cocktails y Cat-tails. Una fiesta decadente al compás del miau. Una bohemia gigante, una fiesta después de la medianoche.
En medio del coro melodioso había una inmaculada reina que llamó mi atención. Su pelaje, de un blanco hermoso y una voz que hacía que el sonido de todos los ángeles de la Eternidad carezca de musicalidad. Ciego por el amor a primera vista, tocado por el sabor  del sonido, yo deseaba fuertemente ser el micrófono que delicadamente tenía cerca de sus senos.
Era nuestro Shangri La del sonido, un paraíso encontrado donde nada podía detenernos. …O eso parecía…

Los cantantes comenzaron a desaparecer como marinos perdidos en el mar. Arrancados de los palcos y de las calles, secuestrados como en Shanghai desde atrás de las cortinas rojas. En la brisa ellos desaparecían sin un solo llanto.
La policía estudiaba las pistas: huellas de zapatos humanos…
Entonces, has oído sobre cada instrumento, pero… Según tus libros de historia es una pianola. Un clavicordio del dolor. El instrumento más cruel producido por la materia gris del hombre. El piano de gatos.
Con los gatos confinados en una serie de jaulas, con cada nota golpeada sobre los colmillos de marfil, un clavo afilado perforaría la cola de cada gato forzando una nota en cada tono de la escala.
Yo hice lo que pude como escritor maldito para decirle que tenga cuidado. Ella ya no estaba. Mi alma volcó como un pez paralizado sobre una tabla de picar. La columna vertebral arrancada de su cuerpo. Su voz, lo último que el ladrón necesitaba. Un tono raro y celestial que completaría su colección.
La ciudad no descansaba. Las peleas aparecían cuando dormía. Yo ya no podía soñar. Había un agujero en mi corazón y todo caía por ahí.
Toda la música estaba prohibida. Mantén escondidas tus canciones de cuna. Y tus La y Mi menores fuera de las calles al anochecer.
Mi pueblo se volvió frío y ácido. Una helante hibernación era una vez un corazón golpeante. Creciendo. Congelándose.

Katsenklavier. El tortuoso gusano de sonido excavó profundo en mis oídos. Le piano du chat. Pensé en Van Gogh. Neko Piano. Pondría un fin a este incesante e ineludible zumbido. Mao Gan Qin.

Formé un ejército de valientes; y yo, su general, declaré la guerra. Preparados con los dientes y con fuego en las patas, finalmente resolveríamos esta partitura musical. Ojos con una intención feroz que brillaba. Remamos a través de aguas tempestuosas. Asaltando las costas, como enjambre, de a montones. Escalando los muros con garras bien afiladas, invadimos la torre a través de todas sus puertas. Subiendo la ventosa escalera para encontrarlo con miradas cegadoras. Ahí se sentó. El órgano carnicero.
Se dio vuelta. Nos abalanzamos. Arañamos y mordimos. Él tropezó, cayó por la ventana, gritando en las aguas color índigo debajo.
Liberamos a los encadenados de su cárcel. Cremamos el piano. Y a casa partimos.

La ciudad había reclamado a su musa vestal. Viviría otra vez. Latería otra vez. Los gatos cantarían nuevamente en la calles. Y yo, en anonimato, como había estado mucho antes que este soliloquio, podría sentarme y escuchar desde lejos. El piano de gatos: una herida curada y esta oda, su cicatriz desvaneciente.

Eddie White
Traducción de Andrés Segovia


Investiga

  1. ¿Qué es un Crooner y cómo se relaciona con la historia?
  2. ¿Qué es un scat y cómo se relaciona con la historia?
  3. La frase "Cocktails y Cat-tails" es una juego de palabras. Explica su sentido. Para ayudarte busca el origen de la palabra "cocktails". 
  4. Averigua qué es un Shangri La.
  5. Investiga el significado de las palabras que están en otro idioma.
  6. Averigua que es un "the cat piano" (piano de gatos).

Actividad

a) Numera las estructuras subrayadas. Clasifícalas y explica cuál es su función en el enunciado.
b) Transcribe los enunciados en cursiva y define los núcleos y las palabras más importantes.
c) Extrae las palabras y signos que aparecen resaltados en negrita y explica qué función cumplen.

El puro no

El no
el no inóvulo
el no nonato
el noo
el no poslodocosmos de impuros ceros noes que noan noan noan
y nooan
y plurimono noan al morbo amorfo noo
no démono
no deo
sin son sin sexo ni órbita
el yerto inóseo noo en unisólo amódulo
sin poros ya sin nódulo
ni yo ni fosa ni hoyo
el macro no ni polvo
el no más nada todo
el puro no
sin no

Oliverio Girondo

2

seca de frío en la cama de apuro una camisa suya que me quede grande partes de ella pegadas a la tela donde antes la carne de hombre y que guardan su sudor él va al baña a arrancarse los hilos de tiempo que le sobran los peces de adentro el hombro desnudo saliendo por el cuello de la camisa mañana cuando ella cierre bien fuerte las piernas y a él se le desangre la mano cuando el vaso revolviendo un hielo dos hielos y el whisky de golpe se vuelva rojo.
                    Alex Piperno
                    de Maschwitz
(obra premiada por los Fondos Concursables 2009)  

martes, 15 de marzo de 2011

Comienza la ola

La rueda gigante comienza a girar... Ya viene por mí, quiere formar la ola, la ola anual, la ola redonda e incómoda en la que me duermo en plena faena, la ola decolorida y larga, la ola que demora un año en llegar a tu orilla.