Lee con atención la siguiente situación:
_ ¡Hola! ¿Cómo están?
_ Bu... buenas noches.
_ ¿Todo bien?
_ Sí, gracias.
_ ¿Qué quiere?
_ Disculpe... ¿nos puede traer la carta, por favor?
_ ¡Ah, sí! Pará un poco. Ya te la traigo.
...
_ ¿Pero qué le pasa a esta gente? Es una desubicada esta chica.
_ Sí, la verdad que deja mucho que desear. Tendremos que quejarnos con el encargado.
_ Sí, andá ahora.
_ No, iré cuando nos vayamos.
...
_ Acá están. Apúrense a pedir porque hoy es martes y cerramos tipo una de la mañana porque el cocinero es de por ahí.
_ Discúlpeme, señorita, pero consideramos que este no es el trato adecuado.
_ ¿Y qué querés, valor? Yo no trabajo de esto. Le estoy haciendo la gauchada a mi prima que hoy no pudo venir.
_ Pero debería saber usted que este es un restorán de primera categoría, que se destaca por un trato formal y cordial. Usted es algo impertinente en la forma de atendernos.
_ Bueno, pasa que no sé tratar con los fi-fi. No embrome, don. Dígame qué quiere y se lo traigo y ta.
Luego de haber leído los siguientes diálogos realiza la siguiente actividad:
1) ¿Quiénes son los interlocutores que participan en los diálogos?
2) ¿En qué lugar están? ¿Cuál es el problema que se da?
3) ¿En alguna parte del diálogo los interlocutores se tratan de usted? Copia el fragmento y subraya las palabras que indican ese tratamiento.
4) Reescribe el diálogo manteniendo el mismo contenido, pero utilizando un tratamiento acorde a la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario