Juego,
deporte y actividad física
Los
términos juego, deporte, actividad y ejercicio físico son conceptos
diferentes pero complementarios que ayudan a entender ciertos
aspectos de las expresiones y motivaciones humanas.
El juego es un concepto muy amplio, en el cual diversos autores dan su opinión desde campos tales como la psicología, sociología y pedagogía, entre otros. Se puede afirmar que es -a diferencia del deporte, la actividad y el ejercicio físico- una acción libre con reglas laxas, una actividad creativa y recreativa, cuya finalidad es solamente jugar, no necesita una preparación específica ya que es espontaneo y de libre elección de los participantes; está centrado en el principio de placer, ya que nos permite abstraernos de la realidad; y permite, desde un punto de vista psicoanalítico, expresar fantasías inconscientes. Desde la psicología, en general, el juego es el medio de aprendizaje y de socialización por excelencia, permite conocer y adaptarse al ambiente.
La diferencia principal con el deporte reside en que este último requiere un lugar específico y reglamentado en el cual dos o más individuos -o equipos- participan con fines competitivos, siempre hay un premio o se adquiere algún tipo de gratificación. Estos deportistas se capacitan constantemente para participar en un deporte determinado, conocen y deben respetar las reglas fijas y preestablecidas del mismo. Usualmente se lo confunde con los términos ejercicio y actividad física, y la diferencia principal es el carácter competitivo del deporte, en contraste a los dos últimos que se refieren solamente a la práctica de una actividad física.
La actividad física es toda acción corporal que requiere un gasto de energía mayor al que se consume, esto quiere decir que aumenta la taza de metabolismo basal. Suele darse en actividades laborales, recreativas y en eventos particulares que impliquen realizar actividades que no sean rutinarias. La diferencia principal que tiene éste término con el ejercicio físico es que el último es una actividad que implica movimientos musculo-esqueléticos orientados a la salud, al estar en forma y posee un fin social, para lo cual se realiza un planificación sistemática. La formación de los deportistas implica el ejercicio físico constante y planificado por un profesional.
El juego es un concepto muy amplio, en el cual diversos autores dan su opinión desde campos tales como la psicología, sociología y pedagogía, entre otros. Se puede afirmar que es -a diferencia del deporte, la actividad y el ejercicio físico- una acción libre con reglas laxas, una actividad creativa y recreativa, cuya finalidad es solamente jugar, no necesita una preparación específica ya que es espontaneo y de libre elección de los participantes; está centrado en el principio de placer, ya que nos permite abstraernos de la realidad; y permite, desde un punto de vista psicoanalítico, expresar fantasías inconscientes. Desde la psicología, en general, el juego es el medio de aprendizaje y de socialización por excelencia, permite conocer y adaptarse al ambiente.
La diferencia principal con el deporte reside en que este último requiere un lugar específico y reglamentado en el cual dos o más individuos -o equipos- participan con fines competitivos, siempre hay un premio o se adquiere algún tipo de gratificación. Estos deportistas se capacitan constantemente para participar en un deporte determinado, conocen y deben respetar las reglas fijas y preestablecidas del mismo. Usualmente se lo confunde con los términos ejercicio y actividad física, y la diferencia principal es el carácter competitivo del deporte, en contraste a los dos últimos que se refieren solamente a la práctica de una actividad física.
La actividad física es toda acción corporal que requiere un gasto de energía mayor al que se consume, esto quiere decir que aumenta la taza de metabolismo basal. Suele darse en actividades laborales, recreativas y en eventos particulares que impliquen realizar actividades que no sean rutinarias. La diferencia principal que tiene éste término con el ejercicio físico es que el último es una actividad que implica movimientos musculo-esqueléticos orientados a la salud, al estar en forma y posee un fin social, para lo cual se realiza un planificación sistemática. La formación de los deportistas implica el ejercicio físico constante y planificado por un profesional.
BIBLIOGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Actividad_f%C3%ADsica
http://es.wikipedia.org/wiki/Deporte
http://es.wikipedia.org/wiki/Ejercicio_f%C3%ADsico
http://es.wikipedia.org/wiki/Juego
http://www.actividadfisica.net/actividad-fisica-definicion-actividad-fisica.html
http://www.eufic.org/article/es/page/BARCHIVE/expid/basics-actividad-fisica/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29009260/EF/juegos_y_deportes.htm
http://www.todoexpertos.com/categorias/educacion/educacion-fisica/respuestas/269714/diferencias-entre-deportes-y-juegos
CHATEAU, J. (1973). “Psicología de los juegos infantiles”. Ed Kapeluz. Bs As.
ACTIVIDAD
Lee atentamente y realiza en la computadora una tabla comparativa entre los conceptos desarrollados en el texto anterior: deporte, juego, actividad física y ejercicio físico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Actividad_f%C3%ADsica
http://es.wikipedia.org/wiki/Deporte
http://es.wikipedia.org/wiki/Ejercicio_f%C3%ADsico
http://es.wikipedia.org/wiki/Juego
http://www.actividadfisica.net/actividad-fisica-definicion-actividad-fisica.html
http://www.eufic.org/article/es/page/BARCHIVE/expid/basics-actividad-fisica/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29009260/EF/juegos_y_deportes.htm
http://www.todoexpertos.com/categorias/educacion/educacion-fisica/respuestas/269714/diferencias-entre-deportes-y-juegos
CHATEAU, J. (1973). “Psicología de los juegos infantiles”. Ed Kapeluz. Bs As.
ACTIVIDAD
Lee atentamente y realiza en la computadora una tabla comparativa entre los conceptos desarrollados en el texto anterior: deporte, juego, actividad física y ejercicio físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario