Uruguayas

miércoles, 20 de marzo de 2013

TEXTO


Pájaros prohibidos 

           Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido, ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didoskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso "por tener ideas ideológicas", recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos y el dibujo pasa. Didoskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: 

-¿Son naranjas? ¿qué frutos son? 

La niña lo hace callar: 

-Ssshhhhh 

Y en secreto le explica: 

-Bobo ¿no ves que son los ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas. 

Eduardo Galeano (1976)
"Días y noches de amor y de guerra"

DIFERENCIAS ENTRE ORALIDAD Y ESCRITURA


ORALIDAD Y ESCRITURA
           El lenguaje puede ser utilizado de forma oral o escrita. Las diferencias en los rasgos que adopta el lenguaje en cada uno de ellos es tan importante que hace que hablemos de registros diferentes: uno oral y otro escrito; que nos refiramos a códigos lingüísticos distintos: uno oral y otro escrito.
          Observemos cómo en el siguiente cuadro se presentan estas diferencias, aplicando como estrategia de organización de la información el cuadro comparativo:

ORALIDAD
ESCRITURA
Usa fonemas.
Usa grafemas.
Se desarrolla en el tiempo.
Se desarrolla en el espacio.
Es espontánea y fugaz, por lo que no se puede corregir.
Es planificada, por lo que se puede revisar para corregir, y permanente.
Se guarda solamente en la memoria.
Se puede fijar en varios lugares, en papel u otro soporte.
Sus enunciados se delimitan por la entonación y las pausas.
Sus enunciados están delimitados por el uso de puntuación, mayúsculas, párrafos u otros formatos.

         Las características del código oral hacen que en los textos que usan este registro se presenten elementos característicos llamados marcas de oralidad. Algunas marcas de oralidad son:
  • muletillas: frases repetidas por hábito, como “entonces”
  • titubeos: sonidos que manifiestan dudas en la elección de las palabras a decir, como “eh…”
  • interjecciones: sonidos que expresan estados de ánimo, como “oh”, “ay”
  • repeticiones innecesarias
  • frases inconclusas
  • falta de concordancia
  • cambio brusco de tema
        En la oralidad se utiliza una variedad de lengua a la que llamamos coloquial (haz clic en el enlace para obtener más información).
       Si estos rasgos se presentan en un texto que debería usar el registro escrito, constituirá un error; pero si los observamos en uno que utilice un registro oral, serán elementos característicos.
       Cuando afirmamos que un texto usa un registro oral, no necesariamente debe ser un texto dicho o escuchado. Si, por ejemplo, escribimos un texto conversacional (vuelvo a aclarar: lo escribimos, no lo decimos) usaremos un registro oral, escribiendo de la misma forma en la que hablamos, ya que buscamos recrear un diálogo. Sin embargo, si escribimos textos expositivos, argumentativos, narrativos, usaremos el registro escrito (a no ser que incluyamos algún tipo de diálogo, fragmento en el cual podemos usar un registro oral) y será un error escribir de la misma forma en la que hablamos.
       Por otro lado, cuando afirmamos que un texto usa un registro escrito, no necesariamente debe ser un texto escrito y leído. Si debemos, oralmente, proferir textos expositivos o argumentativos (pensemos en los discursos de los políticos), aunque debamos hablar, deberemos hacerlo de una forma organizada y planificada como si lo hubiéramos escrito. En general esto es lo que se hace: se escribe el discurso, se estudia, de forma tal de que al decirlo en público, aunque se esté usando un código lingüístico oral, el texto use un registro escrito, ya que tiene las características de la escritura.

Prof. Jennifer Silva

http://www.a43d.com.uy/jenny/oralidad-y-escritura/


martes, 19 de marzo de 2013

FC1


Juego, deporte y actividad física

           Los términos juego, deporte, actividad y ejercicio físico son conceptos diferentes pero complementarios que ayudan a entender ciertos aspectos de las expresiones y motivaciones humanas.
          El juego es un concepto muy amplio, en el cual diversos autores dan su opinión desde campos tales como la psicología, sociología y pedagogía, entre otros. Se puede afirmar que es -a diferencia del deporte, la actividad y el ejercicio físico- una acción libre con reglas laxas, una actividad creativa y recreativa, cuya finalidad es solamente jugar, no necesita una preparación específica ya que es espontaneo y de libre elección de los participantes; está centrado en el principio de placer, ya que nos permite abstraernos de la realidad; y permite, desde un punto de vista psicoanalítico, expresar fantasías inconscientes. Desde la psicología, en general, el juego es el medio de aprendizaje y de socialización por excelencia, permite conocer y adaptarse al ambiente.
         La diferencia principal con el deporte reside en que este último requiere un lugar específico y reglamentado en el cual dos o más individuos -o equipos- participan con fines competitivos, siempre hay un premio o se adquiere algún tipo de gratificación. Estos deportistas se capacitan constantemente para participar en un deporte determinado, conocen y deben respetar las reglas fijas y preestablecidas del mismo. Usualmente se lo confunde con los términos ejercicio y actividad física, y la diferencia principal es el carácter competitivo del deporte, en contraste a los dos últimos que se refieren solamente a la práctica de una actividad física.
         La actividad física es toda acción corporal que requiere un gasto de energía mayor al que se consume, esto quiere decir que aumenta la taza de metabolismo basal. Suele darse en actividades laborales, recreativas y en eventos particulares que impliquen realizar actividades que no sean rutinarias. L
a diferencia principal que tiene éste término con el ejercicio físico es que el último es una actividad que implica movimientos musculo-esqueléticos orientados a la salud, al estar en forma y posee un fin social, para lo cual se realiza un planificación sistemática. La formación de los deportistas implica el ejercicio físico constante y planificado por un profesional.



BIBLIOGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Actividad_f%C3%ADsica
http://es.wikipedia.org/wiki/Deporte
http://es.wikipedia.org/wiki/Ejercicio_f%C3%ADsico
http://es.wikipedia.org/wiki/Juego
http://www.actividadfisica.net/actividad-fisica-definicion-actividad-fisica.html
http://www.eufic.org/article/es/page/BARCHIVE/expid/basics-actividad-fisica/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29009260/EF/juegos_y_deportes.htm
http://www.todoexpertos.com/categorias/educacion/educacion-fisica/respuestas/269714/diferencias-entre-deportes-y-juegos
CHATEAU, J. (1973). “Psicología de los juegos infantiles”. Ed Kapeluz. Bs As.


ACTIVIDAD


Lee atentamente y realiza en la computadora una tabla comparativa entre los conceptos desarrollados en el texto anterior: deporte, juego, actividad física y ejercicio físico.