Uruguayas

domingo, 29 de mayo de 2011

El Sujeto Léxico

(antes de este artículo, lee "La oración: sujeto y predicado" en este mismo blog)
http://ventanadelojoquevuela.blogspot.com/2011/05/la-oracion.html 

  • El sujeto léxico es un término adyacente verbal.
  • El significado de la palabra “léxico” es Vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma” (según la RAE). De manera que “sujeto léxico” significaría algo así como “sujeto palabra” o “palabra que refiere al sujeto”.
  • Sujeto es la función sintáctica que cumple el sustantivo o sintagma nominal que concuerda en persona y número con el núcleo verbal.
  • Por esta razón, el sujeto léxico es el adyacente verbal que está más estrechamente relacionado con el núcleo verbal.
  • La relación entre el sujeto léxico y el sujeto gramatical (ubicado en el morfema flexivo del verbo nuclear) se manifiesta por medio de la concordancia en persona y número.
  • El sujeto es una función sintáctica. Se define únicamente por la concordancia en persona y número con el verbo nuclear y no por el significado que posea. Cuando analizamos el sujeto desde lo que significa estamos trabajando desde un nivel semántico.


Funciones semánticas del sujeto

  • Con los verbos que expresan acción  voluntaria física o mental el sujeto tiene la función semántica de agente.
  • Con los verbos que expresan estados (poseer, parecer, ser) el sujeta no realiza una actividad voluntaria sino que aparece simplemente involucrado en una situación, es neutro.
  •  Con los verbos que expresan procesos (sufrir, asombrarse, envejecer) el sujeto cumple la función semántica de experimentador o paciente de un proceso no voluntario.

¿Cómo asegurarme que estoy frente al Sujeto Léxico?

           Basta con modificar el número gramatical del término que consideramos que es Sujeto Léxico. Si leemos el enunciado y consideramos que es agramatical (con error sintáctico) estamos en condiciones de asegurar que es, en efecto, el Sujeto. De lo contrario, si el enunciado cambia de sentido pero sigue comunicando una idea coherente, el término seleccionado no es el Sujeto. Veamos los siguientes ejemplos.

          Lee con atención los enunciados que aparecen a continuación. Se ha marcado en negrita el núcleo de cada enunciado. Todos son oracionales.

a)    El niño escribe una carta.
b)    Ella siente los disparos.
c)    Ella fue atacada por los asaltantes.
d)    A los niños le gustan los helados.

  • En el ejemplo a) directamente vamos a señalar que el Sujeto Léxico es “El niño”. En este caso coincide que es “la persona que realiza la acción”.
  • En el segundo ejemplo, no deberíamos dudar en señalar al pronombre personal femenino como Sujeto Léxico. Sin embargo, en este caso no corresponde con “la persona que realiza la acción” ya que sentir es algo que se experimenta, no se realiza. Los que de alguna manera realizan algo son los disparos, o los responsables de haberlos disparados, pero no se mencionan en el enunciado.
  • El ejemplo c) tiene como núcleo una perífrasis verbal. Las personas que realizan la acción de atacar son los asaltantes, sin ninguna duda. Sin embargo, el núcleo verbal tiene número singular. En plural sería: fueron atacados. El pronombre Ella está en singular. Observen qué sucede si le cambiamos el número: “Ellas fue atacada por los asaltantes”. La oración es agramatical, es necesario que el pronombre CONCUERDE con el número del núcleo verbal. De manera que el Sujeto es Ella.
  • Finalmente, el último enunciado es un ejemplo clásico para no caer en un error común. La pregunta se vuelve compleja ¿Quién realiza la acción de gustar? La mayoría se inclina en señalar que el Sujeto es “Los niños” ya que son ellos los que toman los helados. Sin embargo, si cambio el número y escribo: “Al niño le gustan los helados” ¿obtengo una estructura agramatical? En absoluto. El enunciado sigue teniendo sentido, de manera que “Los niños” no es el Sujeto. ¿Cuál es entonces? Probemos con “los helados” cambiándole el número: “A los niños le gustan el helado”. ¿Es sintácticamente correcta? No, no lo es. Es una estructura agramatical. Por ende, el Sujeto es “los helados”.


Bibliografía
  • Alarcos Llorach, Emilio. “Gramática de la Lengua Española”. Espasa Calpe, España, 1994.
  • Bosque Muñóz, Ignacio, y otros autores. “Lengua Castellana”. Ediciones Akal, Madrid, 1998.
  • Centanino, Ivanna; Roselli, Anna; Savio, Andrea. “Nuevo Mundo de Palabras”. Ediciones Fin de Siglo, Montevideo, 2007.
  • Centanino, Ivanna; Roselli, Anna; Savio, Andrea. “Otro Mundo de Palabras”. Ediciones Fin de Siglo, Montevideo, 2010.
  • Diccionario de la Real Academia Española. http://www.rae.es/rae.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario