Uruguayas

domingo, 29 de mayo de 2011

VERBO

LA ORACIÓN
Sujeto y Predicado

Introducción
          La oración, a diferencia del enunciado, es una unidad sintáctica. De manera que se define por la relación establecida entre las palabras y no por el sentido que posea.
Recordemos que el enunciado es una unidad de comunicación, y se define por el sentido que cobra dentro de un contexto.
La oración es una unidad teórica.
El enunciado es una unidad práctica.

¿Qué es la oración?
           La oración es un concepto clásico de la gramática. Si bien, el estudio de la lengua ha tenido hasta entonces varias posturas al respecto, siempre se ha mantenido cierta esencia conceptual.
           Cuando hablamos de oración, nos referimos a la relación que se establece entre dos términos tradicionales: el sujeto y el predicado. La oración se manifiesta cuando ambos elementos aparecen y se relacionan.
           La relación entre el sujeto y el predicado se denomina predicación o relación predicativa.


El sujeto
Dado que hemos definido a la oración como una unidad sintáctica, los elementos que la componen deben establecerse como unidades gramaticales, no léxicas.  Es decir, no debemos pensar que el sujeto es una “persona”, más bien, debemos esperar al sujeto en “algo” que se comporte como sustantivo.
           Tampoco debemos pensar que ese “algo” es el que realiza la acción, por dos motivos:
1)    Puede no ser el responsable de lo designado por el verbo, si éste manifiesta una acción.
2)    Puede ser que el verbo no represente una acción sino un estado, proceso, etc.

      En definitiva, es un error entender el sujeto como “la persona que realiza la acción del verbo”.
            Hallaremos al sujeto como una palabra con función sustantiva o pronominal que posea información de persona y número gramatical concordante con la del núcleo verbal.

El predicado
            El predicado aparece al aportarle información al sujeto. Tradicionalmente se ha entendido necesaria la presencia de un verbo conjugado en el predicado, de manera que a través de la información de persona y número de éste, se relacionan las dos partes.
            En el predicado se manifiesta lo que se dice del sujeto.

"Ambos elementos están a un mismo nivel gramatical: el sujeto existe en tanto haya un predicado, y viceversa".

La oración en el verbo

Una de las posturas con las que se trabaja en Secundaria es la del gramático Emilio Alarcos Llorach quien sostiene que dentro del verbo podemos encontrar sujeto y predicado.
Veamos el verbo “estudiamos”. Como todo verbo posee dos morfemas: el morfema base (llamado también raíz léxica) y el morfema flexivo (llamado también terminación).


El morfema base es el que presenta la información léxica de la palabra. Si cambia, el significado de la palabra será otro. Por ejemplo, si “estudi” cambia en “estudiamos” por el morfema “cant”, se formaría una palabra con un significado completamente diferente (“cantamos”), por más que conserve el morfema flexivo “amos”.
El morfema flexivo es el que presenta la información gramatical: persona, número, tiempo, aspecto, modo, entre otros. Por esta razón, si bien “cantamos” y “estudiamos” son dos palabras diferentes, con significados distintos, al poseer el mismo morfema flexivo tienen la misma información gramatical: 1era persona del plural, tiempo pretérito perfecto simple (o presente, según el contexto), modo indicativo, etc.


Pues bien, Alarcos planteaba que como el morfema flexivo presentaba información de número y persona gramatical teníamos indirectamente un pronombre personal.

Si analizamos la oración “Nosotros estudiamos”, no dudaremos en indicar que el sujeto es “Nosotros”. Sin embrago, si solo analizáramos “Estudiamos”, ¿quién dudaría que “Nosotros” no es el sujeto? El pronombre se deriva de la información gramatical que nos proporciona el verbo. De manera que Alarcos vio en el morfema flexivo un sujeto gramatical.

Por otra parte, el morfema base nos dice algo del sujeto gramatical, predica una acción, estado, proceso, etc. De manera que en el morfema base vio el predicado.

Finalmente, como todo verbo conjugado tiene estas dos partes, Alarcos entendió que solo el verbo conjugado me basta para definir una oración, porque posee las dos partes fundamentales: el sujeto y el predicado.  

Por esta razón, el verbo será el núcleo de la oración. El resto de los términos que acompañan al verbo en el enunciado funcionan aportando información. Alarcos los llamó Términos Adyacentes Verbales.



Bibliografía
Ø  Alarcos Llorach, Emilio. “Gramática de la Lengua Española”. Espasa Calpe, España, 1994.
Ø  Bosque Muñóz, Ignacio, y otros autores. “Lengua Castellana”. Ediciones Akal, Madrid, 1998.
Ø  Centanino, Ivanna; Roselli, Anna; Savio, Andrea. Nuevo Mundo de Palabras”. Ediciones Fin de Siglo, Montevideo, 2007.
Ø  Centanino, Ivanna; Roselli, Anna; Savio, Andrea. “Otro Mundo de Palabras”. Ediciones Fin de Siglo, Montevideo, 2010.
Ø  Diccionario de la Real Academia Española. http://www.rae.es/rae.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario