Uruguayas

lunes, 1 de septiembre de 2014

Ejemplo de fundamentación de las funciones sintácticas

  1. Durante dos semanas los alumnos de tercero estudiaron, en todo momento, análisis sintáctico.
“Durante dos semanas”. La función sintáctica que cumple este sintagma preposicional es de objeto preposicional del núcleo verbal “estudian”. Podemos estar seguros de esto ya que la estructura está encabezada por una preposición y la pregunta que me orienta a ese término adyacente requiere de la misma, sería “¿desde cuándo?”.

“los alumnos de tercero”. La función sintáctica que cumple este sintagma nominal es de sujeto léxico del núcleo verbal “estudian”. Podemos fundamentarlo debido a que concuerda en persona y número con el núcleo verbal: tercera persona del plural. Podemos estar seguros de esto ya que si le cambiamos el número al sintagma la oración queda agramatical: “el alumno de tercero estudian”. 

“en todo momento”. La función sintáctica que cumple este sintagma preposicional es de complemento circunstancial de tiempo del núcleo verbal “estudian”. Podemos estar seguros ya que la pregunta que me orienta a este término es “¿cuándo?”. Además, este término adyacente es marginal, puede quitarse de la oración sin que su sentido general se vea afectado. Por otra parte, puede funcionar en cualquier parte de la oración.

“análisis sintáctico”. La función sintáctica que cumple este sintagma nominal es de objeto directo del núcleo verbal “estudian”. Podemos fundamentarlo debido a que este sintagma es permutable por el incremento átono “lo” en “lo estudian”. Evidentemente el sintagma hace referencia a lo estudiado.


           2. Algunos de los alumnos más cumplidores están seguros de que les irá bien.

“seguros”. La función sintáctica que cumple este adjetivo es de atributo del núcleo verbal “están” que pertenece al grupo de los verbos copulativos. Podemos fundamentarlo debido, primeramente a la presencia de la forma conjugada del verbo “estar” y a que el adjetivo aparece limitando la noción de estado del verbo. Además, el adjetivo es permutable por el incremento átono neutro “lo”, en “lo están”.

“de que les irá bien”. La función sintáctica que cumple este sintagma preposicional es de objeto preposicional del núcleo verbal “estudian”. Podemos estar seguros ya que la estructura está encabezada por una preposición y la pregunta que me orienta a ese término adyacente requiera de la misma, sería “¿de qué están seguros?”.


         3.  Abro las puertas. Las cierro.


La función sintáctica del primer “las”, en “las puertas” es de determinante del sustantivo “puertas”. Corresponde al tipo de palabras de los artículos, con información gramatical de género femenino y número plural.

Por otra parte, la función sintáctica del segundo “las”, en “Las abro” corresponde a la de término adyacente verbal objeto directo del núcleo verbal “cierro”. En este caso, podemos estar seguros de esta función ya que está haciendo referencia a “las puertas” siendo un objeto directo ya permutado, refiere a lo cerrado.

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