Uruguayas

domingo, 30 de marzo de 2014

El TEXTO

Conceptos de TEXTO

Tradicionalmente se llama texto a un conjunto de enunciados que pueden ser sometidos a análisis. Hjemslev amplió este concepto para hacerlo designar cualquier enunciado coherente, sea cual sea su extensión, largo o breve, desde un simple “¡Ya!” hasta el “Don Quijote de la Mancha”.
Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, “Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria”, editorial Ariel, Barcelona, 1997.

Podría definirse como la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social, está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como la coherencia profunda y superficial debida a la intención (comunicativa) del hablante de crear un texto íntegro, y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua.
“Introducción a la lingüística del texto”, E. Bernárdez

Cualquier pasaje hablado o escrito de cualquier extensión que funciona como un todo coherente.
“El lenguaje como semiótica social”, Halliday.

……………….

Lozano señala: “Una primera aproximación al concepto de texto nos es proporcionada en un sentido amplísimo por Lotman y la llamada Escuela de Tartú (y la semiótica soviética en general, herederos de M. Bajtín), quienes lo considera como un ‘conjunto sígnico coherente’. 

De un modo todavía más abierto suelen referirse al texto como ‘cualquier comunicación registrada en un determinado sistema sígnico’. 

Desde ese laxo punto de vista hablan de un ballet, de un espectáculo teatral, de un desfile militar y de todos los demás sistemas sígnicos de comportamiento como de textos, en la misma medida, afirman, en que se aplica dicho término a un texto escrito en una lengua natural, a un poema o a un cuadro”.

……………


Glosario

Semántica: rama de la lingüística que estudia el significado.

Semiótica: disciplina encargada de estudiar el signo, es decir, aquello que se emplea para representar una idea o un objeto diferente de sí mismo. En este caso, es importante comprender que por signo cabe entender cualquier cosa que socialmente tenga un significado, ya sea un dibujo, un color, un sonido, etc.

Coherencia: trata del contenido y de la organización profunda del texto que conlleva el significado.  Es lo que hace que un texto tenga sentido para los usuarios.

Cohesión: se relaciona con la superficie textual. Indica cómo los componentes del texto se relacionan entre sí ayudando a que el surja la coherencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario