El concepto de oración
Hemos visto que según la teoría de Emilio
Alarcos una oración queda definida por la sola presencia de un verbo conjugado,
ya que en su morfema flexivo tenemos un sujeto gramatical -referido por su
información de persona y número-, y en su morfema base tenemos un predicado
(salvo en los verbos copulativos).
Cada verbo conjugado puede admitir, además, palabras
o estructuras sintácticas que le proporcionen información (los llamados términos adyacentes verbales); de manera
que todas las palabras que se agrupen en torno al verbo formarían la oración,
siendo la más importante el verbo.
Ejemplo:
SOÑARON
Esta palabra por sí sola define una oración ya
que posee un sujeto gramatical (ellos/ellas) y un predicado: lo que hicieron,
“soñaron”. Pero dicha palabra tiene la condición de admitir más información.
Por ejemplo quiénes soñaron, dónde soñaron, qué soñaron, cuándo soñaron. De esta
manera las siguientes estructuras pueden aparecen dándole información al verbo
“soñaron”:
·
Cuando
pudieron descansar
·
Los
jugadores
·
En
el hotel
·
Que
ganarían el partido
Así se
formaría la oración:
Cada uno de los grupos de palabras señalados le
proporciona una información distinta al verbo, cumpliendo así como una
determinada función sintáctica. Esos grupos de palabras se denominan TÉRMINOS
ADYACENTES VERBALES.
Sin embargo esas oraciones (verbo y palabras
que se agrupan a él proporcionándole información) pueden darle información a
otra palabra (sustantivo o verbo). Para
hacerlo deben estar precedidas por un nexo
subordinante.
En el ejemplo anterior tenemos dos oraciones
subordinadas que le proporcionan información al verbo nuclear “soñaron”.
La primera,
cumple con la función sintáctica de complemento
circunstancial de tiempo. Se trata de una oración subordinada adverbial ya
que le da información de tiempo al verbo.
La segunda,
cumple la función sintáctica de objeto
directo. Se trata de una oración subordinada sustantiva ya que le da
información al verbo. El objeto directo como el sujeto léxico solo pueden ser
desempeñados por sustantivos, de manera que si cumple con esa función se trata
de un sustantivo.
Las oraciones subordinadas
Dependiendo de la palabra a la que la dan
información y de la función que cumple se clasifican en:
·
Oraciones
subordinadas adjetivas
·
Oraciones
subordinadas sustantivas
·
Oraciones
subordinadas adverbiales
Para comprender bien
esta clasificación deben tener bien claro la función del sustantivo, del
adjetivo y del verbo.
De manera simple y
esquemática podemos diferenciar y clasificar estas estructuras o palabras teniendo
en cuenta la palabra a la que le da información:
Ø Los adjetivos y las oraciones
subordinadas adjetivas se caracterizan por proporcionarle información a un
sustantivo para describirlo o clasificarlo. De manera que cuando aparecen le
proporcionan información a un sustantivo. Esta es la principal razón que podemos
encontrar para clasificarla. Por otra parte, todas las oraciones subordinadas
adjetivas que vimos en el curso están encabezadas por el nexo subordinante “que”.
Ø Los sustantivos y las oraciones
subordinadas sustantivas se caracterizan por cumplir la función de Sujeto
Léxico y Objeto Directo. De manera que cuando aparezcan le darán información a
un verbo (a diferencia de la OSA que le da información a un adjetivo). Su
función es nombrar y las que vimos en clase van encabezadas por el nexo
subordinante “que”.
Ø Los adverbios y las oraciones
subordinadas adverbiales se caracterizan por darle información a un
sustantivo o a un verbo. Sin embargo, la principal característica que vimos en
clase para poder diferenciarlos de las OSA y de las OSS, tiene que ver con su estructura:
están encabezados por los nexos subordinantes “dónde”, “cómo”, “cuándo”. En la
oración, cuando le proporcionan información a un verbo, cumplen la función de
complemento circunstancial.
Por ejemplo:
La ORACIÓN SUBORDINADA ADJETIVA (OSA) que vimos en clase tiene como único nexo subordinante al "QUE". Sin embargo este puede encabezar las subordinadas sustantivas.
Para estar seguro de que estamos ante una (OSA) deben visualizar dos características:
Para estar seguro de que estamos ante una (OSA) deben visualizar dos características:
- Debe estar encabezado por un nexo subordinante "que" cuya función es impedir que el verbo conjugado que está después sea núcleo.
- Toda la estructura subordinada debe darle información a un sustantivo.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que la OSA nunca funciona por sí sola (de forma independiente) como término adyacente verbal, sino que forma parte de aquel que integra el sustantivo al que le da información. En el ejemplo tenemos que la OSA "que más se destacó" le da información al sustantivo "jugador".
La ORACIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA (OSS) que vimos en clase también está encabezada por el nexo subordinante "que". La diferencia con la anterior es que le proporciona información a un VERBO CONJUGADO. De esta manera, este tipo de oración subordinada funciona como término adyacente verbal. En clase lo hemos visto funcionando como Sujeto Léxico y Objeto Directo.
En el ejemplo podemos comprobar cómo la oración subordinada que tiene al verbo "esperaba" subordinado, le proporciona información al verbo "dijo", que es el núcleo de la oración. La pregunta orientadora que me dirige a esa información es "¿qué dijo?". De manera que, en este caso, la OSS funciona como Objeto Directo.
La ORACIÓN SUBORDINADA ADVERBIAL (OSAdv.). Si bien el adverbio puede funcionar dándole información a un verbo como a un adjetivo, en clase solo vimos la OSAdv cuando aparece dándole información a un verbo. En consecuencia, también desempeñando la función de término adyacente verbal. Existe una relación simple entre los nexos subordinantes y la función sintáctica que desempeña la OSAdv:
Más allá de que la pregunta orientadora requiere de un tilde a diferencia de los nexos que no lo llevan, es simple relacionar el nexo subordinante que encabeza la OSAdv con la pregunta orientadora de los complementos circunstanciales.
En el ejemplo podemos ver como la OSAdv funciona como Complemento Circunstancial de Tiempo indicando "cuándo" se emocionaron sus compañeros.
Deben tener en cuenta que el lugar de la OSAdv sigue las características de los complementos circunstanciales: son marginales y pueden funcionar en distinta posición en la oración.
¡IMPORTANTE!
Deberán tener en cuenta que si la relación semántica entre la OSAdv y el verbo nuclear al que le da información es estrecha, es decir, si el significado del verbo exige la información brindada por la OSAdv, no estaremos frente a un Complemento Circunstancial sino ante un OBJETO PREPOSICIONAL.
Para aclarar esta idea vean la diferencia entre los Complementos Circunstanciales y el Objeto Preposicional.
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