Uruguayas

martes, 25 de septiembre de 2012

SECUENCIAS TEXTUALES

SECUENCIAS TEXTUALES

      Los textos se se configuran de distintas maneras para manifestar las mismas funciones del lenguaje o los mismos contenidos. Y en concordancia con las raíces etimológicas de la palabra texto (proviene de “textum”, tejido, tela, entramado) otro criterio de clasificación adecuado podría ser el referido a los diversos modos de entrelazar los hilos, es decir, a los diversos modos de estructurar los distintos recursos de la lengua para vehiculizar las funciones del lenguaje. En este caso llamamos secuencia a las diversas estructuras.

       Estos tejidos, estas secuencias son la narrativa, la argumentativa, la descriptiva y la conversacional.

       Los textos en los que predomina la secuencia narrativa presentan hechos o acciones en una secuencia temporal y causal. El interés radica en la acción y a través de ella, adquieren importancia los los personajes que las realizan y el marco en el cual esta acción se lleva a cabo. La ordenación temporal de los hechos y la relación causa-consecuencia hacen que el tiempo y el aspecto de los verbos adquiera un rol fundamental en la organización de los textos narrativos. Para definir con claridad este tipo de secuencia debemos identificar su estructura narrativa cuyos componentes principales son el marco, la complicación y la resolución.

      Los textos con secuencia argumentativa comentan, explican, demuestran o confrontan idea, conocimientos, opiniones, creencias o valoraciones. Por lo general se organizan en tres partes: una introducción en donde se fija la tesis, es decir, la idea que se quiere defender; un desarrollo a través del cual se suceden los argumentos a favor de la tesis; y una conclusión . Los conectores textuales son muy importantes para este tipo de secuencia.

       Se consideran textos con secuencia descriptiva a todos aquellos que presentan las especificaciones de objetos, personas o procesos a través de una selección de rasgos distintivos. Predominan en estos las estructuras yuxtapuestas y coordinadas que permiten comprender y asimilar el objeto descrito como un todo. Los sustantivos y los adjetivos adquieren relevancia en estos textos.

       En la secuencia conversacional aparece, en estilo directo, la interacción lingüística que se establece entre los distintos participantes de una situación comunicativa. Los pronombres adquieren relevancia en este tipo de secuencias.

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