Uruguayas

jueves, 16 de agosto de 2012

Verbos copulativos


"_¿Te hiciste amiga de la hija de Quiroga? Él es muy raro, ¿cómo es la chica?
_ Normal, ¿cómo va ser? Tiene dos ojos, dos orejas, una boca…
_ No me tomes el pelo. Él es un hombre muy extraño: cría víboras, no corta el césped y no saluda a nadie.
_ No tiene más las víboras. Acordate de que todos ustedes, los vecinos, hicieron una delegación para pedirle que terminase con el serpentario que había hecho en el jardín, porque les daba miedo.
_¡Si tenía las víboras sueltas y ya se les habían escapado dos! A quién se le ocurre hacer una piscina para criar bichos dañinos. Pero lo más desagradable es que actúa como un maleducado. Pocha se lo cruza en la carnicería dos por tres, y aunque viven al lado, nunca le dirige la palabra. Será que a los embajadores uruguayos les permiten tener malos modales.
_No es embajador; es cónsul, cónsul de segunda categoría. Me lo dijo la hija. Pero además es escritor. Tal vez no saluda porque es distraído. O porque no tiene ganas, ¿por qué siempre hay que saludar?
Mi hermana me apoyó. Estábamos hartas de dar un besito a los cachetes con polvo y coloretes de las señoras amigas de mi madrastra, que una vez por semana se reunían para jugar al bridge.
_Vos estás muy rebelde –murmuró mi madrastra-, si se enterara tu padre…".

“La vida brava” (fragmento)
Helena Corbellini

Observa los siguientes enunciados que forman parte de la descripción del personaje:

a)  (cría víboras), (no corta el césped) y (no saluda a nadie)

b) (Él es un hombre muy extraño)

    (No es un embajador; es cónsul, cónsul de segunda categoría)

    (es distraído)

Los verbos de a) tienen características semánticas diferentes a los verbos de b):

a) En estos ejemplos lo que se predica del sujeto está básicamente expresado en los verbos "cría", "corta" y "saluda". A su vez, cada uno de estos verbos completa su significado con un objeto directo: "víboras", "el césped" y "a nadie". Se llaman verbos predicativos a los que tienen un contenido semántico que es la base de lo que se predica del sujeto.

b) El verbo copulativo "ser" de estos ejemplos no dice por sí solo ninguna característica del sujeto. el significado fundamental de lo que se dice acerca del sujeto está expresado en el atributo. este atributo (sustantivo, adjetivo o construcción equivalente) es entonces el que predica sobre el sujeto.


Veamos otros ejemplos con verbos copulativos:

c) (mi hermana y yo estábamos hartos de dar un besito a los cachetes...)

d) (Vos estás muy rebelde)

Los verbos "ser" y "estar", son copulativos porque actúan como simple cópula o unión entre el sujeto y el atributo. 

SER, ESTAR y PARECER funcionan como verbos copulativos. Las oraciones con estos verbos se llaman "atributivas" porque se construyen con un simple sujeto, un verbo copulativo y un atributo.

Los verbos copulativos no constituyen el núcleo semántico de la oración, ya que la carga de información sobre lo que se predica del sujeto no está en ellos sino en un sustantivo o adjetivo.

Sin embargo, la pérdida del significado original de los verbos copulativos (su desemantización) no siempre es total. 

Existen verbos que son capaces por sí mismos de aportar información relevante sobre el sujeto. Es decir, tienen plenitud semántica, razón por la cual se denominan verbos plenos. Son verbos que, ademas de aportar información gramatical (persona, número, tiempo y modo), aportan información sobre la acción misma a través de sus morfemas léxicos.

En ocasiones los verbos copulativos funcionan como verbos plenos. El verbo SER con su significación de "existir", "suceder" y el verbos ESTAR con el sentido de "hallarse", "ubicarse".

Por ejemplo: 

"Vos estás muy rebelde". El verbo ESTÁS funciona como verbo copulativo debido a que es el sintagma adjetival "muy rebelde" el que predica sobre el sujeto funcionando como ATRIBUTO.

"Vos estás en la cocina". El verbo ESTÁS funciona como verbo pleno o predicativo debido a que su sentido hace referencia a "hallarse". El sintagma preposicional que acompaña al verbo no funciona como atributo sino como complemento locativo.

Lo importante para nuestro curso será reconocer si los verbos funcionan como predicativos o copulativos. No vamos a clasificar el término adyacente que los acompañe cuando funcionen como predicativos.

LA FUNDAMENTACIÓN SINTÁCTICA PARA EL ATRIBUTO

Las preguntas que orientan al término adyacente atributo pueden variar. Pueden ser ¿Qué? o ¿Cómo? coincidiendo con otro términos adyacentes. Lo más importante para identificarlo es reconocer al verbo como una conjugación de SER, ESTAR o PARECER y desde su significado establecer si funcionan con sentido copulativo. 

El término adyacente verbal ATRIBUTO es permutable por el incremento átono LO invariable, más allá del género o número del sintagma que permute. Por ejemplo:

a) Juan es inteligente. Juan lo es.
                    M S

b) Juan y María son inteligentes. Juan y María lo son.
                                  M P



c) El hijo está enfermo. El hijo lo está.
                        M S

d) Los hijos están enfermos. Los hijos lo están.
                              M P

e) Las hijas están enfermas. Las hijas lo están.
                               F P


En los ejemplos anteriores podemos ver que por más que el atributo cambie de género y número el incremento átono por el que se permuta siempre es LO.


Bibliografía

  • OTRO MUNDO DE PALABRAS; Ivanna Centanino, Anna Rosselli, Andrea Savio; Ed. Fin de Siglo; Uruguay; 2010.
  • ESPAÑOL, LAS PALABRAS EN JUEGO; Eliana Lucián Vargha, Gladys Marquisio Cilintano; Ed. Santillana, Uruguay; 2010.
  • GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Emilio Alarco Llorach, Ed. Espasa Calpe, España, 1995.



No hay comentarios:

Publicar un comentario