Uruguayas

sábado, 21 de abril de 2012

ACTIVIDAD 25

Lectura

Para los íntimos, gripe

         En 1918 se conoció la primera epidemia de lo que hoy es un mal común. En ese momento se la denominó "influenza hispánica". Para tratarla, los médicos recomendaron desde envolverse el abdomen con toallas empapadas con vinagre caliente hasta enjuagarse la boca con agua de tilo. Recién en los años 30 se descubrió que lo que provocaba la "influenza" o gripe era un virus tan diminuto que cabían 30 millones de ellos en una cabeza de alfiler. El hallazgo se debió a la utilización del microscopio electrónico.
Revista "Enciclopedia popular"
Extraído del libro Lengua Materna, 
Eglé Echart y Jorge Nández

ACTIVIDAD

  1. ¿Cuál es la intencionalidad del texto? (narrar, describir, explicar, argumentar, informar) Fundamenta.
  2. ¿Quién es el emisor? ¿Para qué tipo de receptor fue creado?
  3. ¿En qué contexto (situación, lugar) puede funcionar?
  4. ¿Cuántas formas de llamar a la gripe hay en el texto (recurso cohesivo de la reiteración por medio de sinónimos textuales)? Subráyalas.
  5. ¿El emisor usa el recurso de la referencia? ¿En qué parte? Señálalo en el texto.
  6. ¿Qué recurso usa más? Fundamenta el mayor uso de uno de los recursos. (En otras palabras: por qué utilizó más un recurso que otro).
Nota 1:Recuerden que este trabajo se deberá entregar en hoja aparte.
Nota 2: Ante dudas sobre el uso de los recursos cohesivos de la reiteración o de la referencia consulten el cuadro de la página 18 del libro de 2do de Idioma Español.
Nota 3: Cualquier duda plantéenla en un comentario.

1 comentario:

  1. El virus de la gripe se descubrió antes de que se inventara el microscopio electrónico. Como la mayoría de los virus se logró la trasmisión de la enfermedad a sujetos sensibles inoculados con material filtrado. ver:http://saludhealthinfo.com/es/salud/Historiadelagripe.html
    http://www.medigraphic.com/pdfs/revbio/bio-1999/bio991g.pdf

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